Ha, a y ah. ¿Por qué nos causan tanta confusión?

¡Hola!

Hoy les voy a contar cómo aprendí a diferenciar entre «ha, a y ah», porque sí, generalmente resulta bastante confuso comprender y aprender las definiciones que utiliza la RAE.

¿No sería más fácil si las escribiéramos igual y ya? Sería fácil pero esto supondría un problema al momento de comprender el contexto de un enunciado. El problema es que cada una de estas palabras tiene un significado diferente y por eso es importante utilizarlas correctamente.

«Ha»
Es una conjugación del verbo «haber». Mira este ejemplo: «No ha tenido la oportunidad de adoptar un perrito». En este caso, el verbo «haber» se encuentra en modo indicativo. Este modo nos sirve para expresar una acción y reflejar una actitud objetiva del hablante respecto a la acción: «No ha tenido la oportunidad de adoptar un perrito. Pero definitivamente lo hará en el futuro».

«A»
Es una preposición. ¿Recuerdas las preposiciones que nos hicieron memorizar en la primaria? Si las has olvidado aquí las dejo: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras. 
Las preposiciones son palabras invariables y se caracterizan por introducir un término. Mira el siguiente ejemplo: «Te veo en el albergue de perritos a las ocho». En este caso, la preposición «a» se relaciona con el tiempo en que se realizará la acción (a las ocho). Esta preposición tiene otros usos que detallaremos en otra entrada del blog.

«Ah»
Se escribe cuando queremos expresar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares; como en este ejemplo: «¡Ah, qué bueno que adoptaste!». 


Recuerda que cuando escribimos es importante ordenar nuestros pensamientos y analizar qué es lo que queremos comunicar. De esta manera podremos identificar si lo que corresponde en nuestro enunciado es «ah, a o ah». 

¡A seguir aprendiendo!

Mis redes sociales: Facebook e Instagram


Comentarios

  1. ¡Excelente! Un truco que me ha funcionado para saber si es 《a》 o 《ha》 es: cambiar a prural la oración.

    Ejemplos:

    1. Él ha escrito - Ellos han escrito
    2. Ella irá a Guatemala - Ellas irán a Guatemala

    Si la "a" no cambia es sin h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa. Me parece genial el truco que me comentas. Definitivamente lo voy a compartir. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Excelente información. Vamos a compartirla. 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario